¿Qué son los Trastornos del Lenguaje?

Se emplea el nombre de “trastornos del lenguaje” para indicar la adquisición tardía del lenguaje y dificultades en su desarrollo que persisten más allá de los 6 años. Cuando no hay dificultades en otras áreas del desarrollo, o estas no explican las dificultades lingüísticas, hablaremos de Trastorno específico del Lenguaje. Aunque el origen deltrastorno sigue sin estar totalmente definido, se apuntan causas de orden genético, ambiental y neurológico. Cabe tener en cuenta que los trastornos del lenguaje pueden generar interferencia a nivel escolar, así como repercuten en la autoestima de los niños que los presentan.

Noemí i Alex

¿Cuándo se puede realizar un diagnóstico de Trastorno del Lenguaje?

Se diagnostica un trastorno del lenguaje cuando el inicio de la adquisición de éste es tardío y presenta inmadurez y/o alteraciones importantes en las diferentes áreas del lenguaje significativamente inferiores a lo esperado por edad, nivel de escolarización y capacidad cognitiva. Estas dificultades deben persistir más allá de los 6 años. El diagnóstico se realiza a partir de una entrevista con los padres con el objetivo de recopilar información sobre la historia del desarrollo, antecedentes familiares y personales, y la administración de pruebas estandarizadas.

¿Qué tipos de trastornos del lenguaje existen?

Cuando hablamos de trastornos del lenguaje, debemos diferenciar entre: el trastorno de programación fonológica, caracterizado por un perfil heterogéneo de desarrollo del lenguaje con mayores dificultades en el componente fonológico (retraso en la articulación y secuenciación de fonemas y/o dispraxia verbal); el trastorno fonológico-sintáctico, caracterizado por un perfil heterogéneo de desarrollo del lenguaje con mayores dificultades en el componente fonológico y el nivel sintáctico (formulación sintáctica inferior a la esperada, persistencia de errores sintácticos) y el trastorno semántico-pragmático, con predominio de un perfil heterogéneo de desarrollo del lenguaje con mayores dificultades a nivel semántico (a nivel lexical y oracional) y en el uso del lenguaje en función del contexto, del mensaje, y del interlocutor, es decir, el componente pragmático.

¿Qué características presenta, generalmente, un niño con trastorno del lenguaje?

Los rasgos característicos de los niños con TL difieren en función de la especificidad del área del lenguaje afectada. Principalmente, estos niños tendrán dificultades para comunicar el mensaje al interlocutor, ya sea por dificultades en el acceso al léxico, como por problemas en la estructuración motora del lenguaje y en su expresión fonética, entre otros. Por otro lado, las dificultades también se pueden hacer palpables en la comprensión del significado del mensaje transmitido por vía verbal.

¿Por qué es importante la detección precoz de las dificultades y recibir un diagnóstico adecuado?

La falta de una detección temprana de las dificultades del aprendizaje y de un diagnóstico adecuado retrasa la implementación de las adaptaciones necesarias en todos los contextos de desarrollo del niño, para un estímulo adecuado del lenguaje y un abordaje temprano de las dificultades en su desarrollo. Un diagnóstico que ponga de relieve los niveles y componentes del lenguaje afectados, así como las interferencias que dichas dificultades causan en el desarrollo socioemocional del niño, representa la base esencial del tratamiento de dichas dificultades. Proporcionar los apoyos y el tratamiento necesario de forma precoz puede ayudar a paliar y evitar importantes consecuencias tanto a corto plazo como a largo plazo, entre las cuales: afectación a nivel de la autoestima, desmotivación, sentimientos de frustración y tristeza, reducción de la iniciación y respuesta social y dificultades en los aprendizajes escolares, entre otros.

¿Cuáles son los objetivos y la finalidad de la intervención en los trastornos del lenguaje?

Al iniciar el proceso de intervención, es de fundamental importancia la elaboración de un programa individualizado teniendo en cuenta de las características personales de cada niño y del contexto lingüístico en el que se desarrolla. La intervención tiene como objetivo mejorar el desarrollo de las áreas del lenguaje que así lo requieran, a partir del perfil lingüístico específico de cada niño, así como transmitir estrategias, herramientas y recursos que permitan a su entorno y agentes educativos más próximos proporcionarle un modelo lingüístico adaptado a sus necesidades comprensivas y expresivas, así como reducir la probabilidad de sentimientos de frustración y baja autoestima.