El trabajo en grupo es una parte fundamental de la labor que hacemos en el centro IDAPP. La intervención grupal puede ayudar a desarrollar las habilidades sociales, a crear lazos y vínculos significativos, permite identificarse con otras personas en una misma situación, fomentar la autoestima y el sentimiento de pertenencia, además de promover el ocio saludable en un entorno seguro donde experimentar interacciones positivas. 

Por todo ello, se llevan a cavo diferentes modalidades de grupos, con distintos formatos y objetivos, pero que a menudo son parte de la intervención global que ofrecemos a niños, niñas y adolescentes del centro. 

Grupo de ocio y deporte

El deporte es recomendable a lo largo de todo el ciclo vital, ya que tiene un gran impacto en la salud y el bienestar personal.

Para los niños y adolescentes con TEA, el deporte se convierte en un recurso con múltiples ventajas, ya que además de mejorar la condición física y las habilidades motoras, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, facilitando la autorregulación emocional.

Por otra parte, se trata de un espacio de ocio compartido con iguales en el que desarrollan habilidades sociales y se fomenta la interacción, a la vez que se promueven diferentes formas de disfrutar en un contexto social al aire libre.

En añadido, pertenecer a un grupo de referencia donde los adolescentes puedan sentirse aceptados, incluidos y validados tal y como son, fomenta la autoestima y el bienestar.

Grupo de habilidades sociales y pensamiento social

Tener buenas habilidades sociales nos permite relacionarnos y adaptarnos de forma eficiente a un contexto compartido. Cuanto más hábiles somos adaptándonos, mayor es la probabilidad de tener experiencias sociales positivas y generar relaciones mutuamente satisfactorias

Las personas con TEA a menudo presentan dificultades en esa capacidad de adaptación y comprensión del contexto, así como el funcionamiento del mundo social que les rodea.

Partiendo del conocimiento y evidencia científica, en IDAPP se organizan grupos de intervención psicosocial adaptada al nivel de lenguaje y desarrollo intelectual de cada niño, dirigidas a mejorar su adaptación funcional.

Grupo de apoyo para familias

Desde IDAPP se ofrecen dos tipos de grupos de apoyo:

Grupo quincenal: son grupos cerrados y parten de una estructura predefinida para trabajar diversas temáticas a lo largo de las sesiones. Siempre consta de una primera parte más formativa, (30 minutos aprox.) donde el terapeuta presenta un tema y ofrece información a los participantes. En la segunda parte (1 hora) los padres y madres comparten sus experiencias en relación con el tema expuesto, así como dudas, ideas y recursos que puedan surgir.

Grupo mensual: Éste es un grupo de encuentro abierto, que se reúne sin una estructura definida. Es un espacio en el que compartir aquellos temas que surjan espontáneamente entre los participantes.

Grupo de pertenencia y crecimiento personal para chicas con TEA

Durante muchos años la mujer con TEA ha sido infradiagnosticada o ha recibido diagnósticos erróneos o poco precisos.

Las características y la expresión del TEA son diferentes en el género femenino y hay que tenerlo presente para poder detectar y abordar las dificultades específicas.

Este retraso en la detección ha interferido en la posibilidad de acceder a las mismas oportunidades de tratamiento de otros colectivos; por este motivo, en IDAPP se ha generado un grupo terapéutico sólo para adolescentes y mujeres con TEA, dirigido a reflexionar y desarrollar estrategias de autoconocimiento que permitan una mejor adaptación funcional, respetando en todo momento todo aquello propio de su condición personal.

Grupo juego y habilidades sociales

Las habilidades sociales son el conjunto de estrategias que nos ayudan a resolver una situación social de forma efectiva, es decir, satisfactoria por el propio sujeto, por los demás y adecuado al contexto social en el que sucede.

Las HHSS permiten expresar los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de forma asertiva y nos hacen mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien y alcanzar nuestros objetivos.

El desarrollo y fortalecimiento del sentimiento de pertenencia ayuda a construir conciencia de vinculación, favorece las actitudes participativas y de cooperación en el medio y en la comunidad y facilita el proceso de inclusión y cohesión social.

Grupo de prácticas pre-laborales

Autismo Europa estima que entre el 76 y el 90% de personas adultas con TEA no trabaja. Estos datos son alarmantes, y más cuando la investigación evidencia que la incorporación al mercado laboral es un aspecto central para promover su autonomía personal, la vida independiente, el empoderamiento y la participación en la comunidad, aspectos esenciales que correlacionan con una mayor calidad de vida.

Este grupo es una oportunidad para experimentar y aprender habilidades útiles y necesarias para el futuro; sin ser un entorno laboral real, se fomenta que los participantes asuman compromisos y se responsabilicen de sus tareas, aprendan a resolver problemas, organizar el trabajo, cooperar con otros compañeros, etc.

Al mismo tiempo, contribuyen al proyecto AutisMIND, que ayudará a otras personas con TEA, aportando su propia visión y experiencia como usuarios.

Grupo de juegos de mesa y de rol

El grupo se reúne directamente en el local de Júpiter Juegos, en un espacio tranquilo y reservado por los participantes.

Una vez al mes, se plantea una sesión de juegos de mesa que escogen los propios chicos y chicas a partir de las propuestas del terapeuta y los juegos disponibles.

Por otra parte, una vez al mes se prepara un juego de rol (Dragones y Mazmorras) en el que un experto en el tema (Máster) guiará a los participantes a través de un juego de aventuras, donde tendrán que asumir diferentes roles y completar la misión encomendada.

A través de un interés común y diferentes juegos estructurados, se persigue crear un entorno que promueva la socialización y el disfrute compartido.

Grupo de estudio

El grupo de estudio parte del trabajo independiente y autónomo, pero al mismo tiempo permite un contexto de socialización y ayuda mutua que resulta motivador para los participantes.

El alumno tiene a su disposición distintos espacios y materiales en función de sus necesidades, de forma que puede trabajar y avanzar a su ritmo.

Un tutor supervisa el trabajo y proporciona ayuda especializada, ya sea resolviendo dudas que puedan surgir o ayudando a la organización y técnicas de estudio.

Paralelamente, el tutor se coordina con la familia y la escuela para conocer las dificultades y características de cada participante, ofreciendo así un soporte más individualizado.