El trabajo en grupo es una parte fundamental de la labor que hacemos en el centro IDAPP. La intervención grupal puede ayudar a desarrollar las habilidades sociales, a crear lazos y vínculos significativos, permite identificarse con otras personas en una misma situación, fomentar la autoestima y el sentimiento de pertenencia, además de promover el ocio saludable en un entorno seguro donde experimentar interacciones positivas.
Por todo ello, se llevan a cavo diferentes modalidades de grupos, con distintos formatos y objetivos, pero que a menudo son parte de la intervención global que ofrecemos a niños, niñas y adolescentes del centro.
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Grupo de ocio y deporte
El deporte es recomendable a lo largo de todo el ciclo vital, ya que tiene un gran impacto en la salud y el bienestar personal. Para los niños y adolescentes con TEA, el deporte se convierte en un recurso con múltiples ventajas, ya que además de mejorar la condición física y las habilidades motoras, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, facilitando la autorregulación emocional. Por otra parte, se trata de un espacio de ocio compartido con iguales en el que desarrollan habilidades sociales y se fomenta la interacción, a la vez que se promueven diferentes formas de disfrutar en un contexto social al aire libre. En añadido, pertenecer a un grupo de referencia donde los adolescentes puedan sentirse aceptados, incluidos y validados tal y como son, fomenta la autoestima y el bienestar.![](https://www.idapp.es/wp-content/uploads/2021/11/Grupo-de-HHSS-y-pensamiento-social.png)
Grupo de habilidades sociales y pensamiento social
Tener buenas habilidades sociales nos permite relacionarnos y adaptarnos de forma eficiente a un contexto compartido. Cuanto más hábiles somos adaptándonos, mayor es la probabilidad de tener experiencias sociales positivas y generar relaciones mutuamente satisfactorias Las personas con TEA a menudo presentan dificultades en esa capacidad de adaptación y comprensión del contexto, así como el funcionamiento del mundo social que les rodea. Partiendo del conocimiento y evidencia científica, en IDAPP se organizan grupos de intervención psicosocial adaptada al nivel de lenguaje y desarrollo intelectual de cada niño, dirigidas a mejorar su adaptación funcional.![](https://www.idapp.es/wp-content/uploads/2021/11/Grupo-de-apoyo-para-familias.png)
Grupo de apoyo para familias
Desde IDAPP se ofrecen dos tipos de grupos de apoyo: Grupo quincenal: son grupos cerrados y parten de una estructura predefinida para trabajar diversas temáticas a lo largo de las sesiones. Siempre consta de una primera parte más formativa, (30 minutos aprox.) donde el terapeuta presenta un tema y ofrece información a los participantes. En la segunda parte (1 hora) los padres y madres comparten sus experiencias en relación con el tema expuesto, así como dudas, ideas y recursos que puedan surgir. Grupo mensual: Éste es un grupo de encuentro abierto, que se reúne sin una estructura definida. Es un espacio en el que compartir aquellos temas que surjan espontáneamente entre los participantes.![](https://www.idapp.es/wp-content/uploads/2021/11/Grupo-de-chicas-con-TEA.png)
Grupo de pertenencia y crecimiento personal para chicas con TEA
Durante muchos años la mujer con TEA ha sido infradiagnosticada o ha recibido diagnósticos erróneos o poco precisos. Las características y la expresión del TEA son diferentes en el género femenino y hay que tenerlo presente para poder detectar y abordar las dificultades específicas. Este retraso en la detección ha interferido en la posibilidad de acceder a las mismas oportunidades de tratamiento de otros colectivos; por este motivo, en IDAPP se ha generado un grupo terapéutico sólo para adolescentes y mujeres con TEA, dirigido a reflexionar y desarrollar estrategias de autoconocimiento que permitan una mejor adaptación funcional, respetando en todo momento todo aquello propio de su condición personal.![](https://www.idapp.es/wp-content/uploads/2021/11/Grupo-de-juego-y-HHSS.png)
Grupo juego y habilidades sociales
Las habilidades sociales son el conjunto de estrategias que nos ayudan a resolver una situación social de forma efectiva, es decir, satisfactoria por el propio sujeto, por los demás y adecuado al contexto social en el que sucede. Las HHSS permiten expresar los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de forma asertiva y nos hacen mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien y alcanzar nuestros objetivos. El desarrollo y fortalecimiento del sentimiento de pertenencia ayuda a construir conciencia de vinculación, favorece las actitudes participativas y de cooperación en el medio y en la comunidad y facilita el proceso de inclusión y cohesión social.![](https://www.idapp.es/wp-content/uploads/2021/11/Grupo-de-practicas-prelaborales.png)
Grupo de prácticas pre-laborales
Autismo Europa estima que entre el 76 y el 90% de personas adultas con TEA no trabaja. Estos datos son alarmantes, y más cuando la investigación evidencia que la incorporación al mercado laboral es un aspecto central para promover su autonomía personal, la vida independiente, el empoderamiento y la participación en la comunidad, aspectos esenciales que correlacionan con una mayor calidad de vida. Este grupo es una oportunidad para experimentar y aprender habilidades útiles y necesarias para el futuro; sin ser un entorno laboral real, se fomenta que los participantes asuman compromisos y se responsabilicen de sus tareas, aprendan a resolver problemas, organizar el trabajo, cooperar con otros compañeros, etc. Al mismo tiempo, contribuyen al proyecto AutisMIND, que ayudará a otras personas con TEA, aportando su propia visión y experiencia como usuarios.![](https://www.idapp.es/wp-content/uploads/2021/11/Grupo-de-juegos-de-mesa-y-juegos-de-rol.png)
Grupo de juegos de mesa y de rol
El grupo se reúne directamente en el local de Júpiter Juegos, en un espacio tranquilo y reservado por los participantes. Una vez al mes, se plantea una sesión de juegos de mesa que escogen los propios chicos y chicas a partir de las propuestas del terapeuta y los juegos disponibles. Por otra parte, una vez al mes se prepara un juego de rol (Dragones y Mazmorras) en el que un experto en el tema (Máster) guiará a los participantes a través de un juego de aventuras, donde tendrán que asumir diferentes roles y completar la misión encomendada. A través de un interés común y diferentes juegos estructurados, se persigue crear un entorno que promueva la socialización y el disfrute compartido.![](https://www.idapp.es/wp-content/uploads/2021/11/Grupo-de-estudio.png)