Las familias son sistemas complejos formados por un grupo de personas emparentadas entre ellas por vínculos afectivos íntimos, que pueden vivir juntas o en lugares diferentes. Hace algún tiempo, las familias seguían una estructura muy marcada, pero actualmente, los tipos de familia se han diversificado enormemente.

IMG_4322

Des de la psicología sistémica (psicología de las familias), sabemos que las familias, como los sistemas, siguen algunas reglas en su funcionamiento, tanto en su composición como en sus relaciones. Cualquier disfunción o dificultad en la composición de las familias y/o en sus relaciones intrafamiliares generan un desequilibrio que puede provoca gran malestar en y entre los miembros que las componen.

A su vez, las familias, como las personas, evolucionan por diferentes etapas y ciclos vitales des de sus inicios. En este tránsito, las familias pasan por situaciones de estrés adaptativo. La forma en que gestionan este estrés es determinante para tener una vivencia saludable de las etapas que han de venir.

Des de IDAPP creemos en que cada familia dispone de capacidad, recursos propios y potencialidades para hacer frente a sus desequilibrios y sus situaciones de estrés. Aun así, en ocasiones, hay personas que sienten la necesidad de contar con algún apoyo externo o asesoramiento en momentos puntuales y/o ante nuevas situaciones.

Por otro lado, hay ocasiones en que las familias, ante una disfuncionalidad acentuada, tienen severas dificultades para encontrar estrategias adecuadas que les retornen a una situación de bienestar.

Des de IDAPP ofrecemos una intervención basada en la epistemología sistémica y constructivista sistémica, atendiendo tanto a personas individuales, como a grupos de personas (a los padres o a los hijos), como a las familias en su conjunto, en función de la demanda y del malestar familiar.

Des de IDAPP ofrecemos apoyo a familias en diferentes situaciones y momentos:

  • Orientamos a familias con estrés adaptativo y coyuntural cuando se nos demanda un asesoramiento en una situación puntual.
  • Intervenimos en familias con desajustes más severos y prolongados mediante intervenciones técnicas de mayor complejidad.
  • Atendemos a los padres (aunque estén separados) con dificultades en la práctica de sus roles parentales, ayudándoles a encontrar estrategias para que actúen como un auténtico equipo de crianza coordinado.
  • Acompañamos a las parejas con dificultades en sus relaciones, interviniendo para mejorar la comunicación y las relaciones de pareja.
  • Asesoramos y acompañamos a aquellas parejas que han decido finalizar su relación afectiva y desean realizar un proceso de separación respetuoso para todos los miembros, especialmente para sus hijos.