¿Qué son los grupos de Habilidades Sociales?

Los grupos de habilidades sociales son un espacio que permite incorporar herramientas para mejorar la relación e interacción social con los iguales, a la vez que brinda una oportunidad para conocer otros niños/as, identificarse con sus problemas y dificultades, aprender y ayudarse unos a otros y sentirse parte de un grupo. Así mismo, refuerza aspectos tan importantes para el desarrollo personal como la autoestima y la amistad.

IMG_4243

¿Qué beneficios tiene el trabajo en grupo?

Uno de los beneficios más importantes del trabajo grupal es que los aprendizajes se trabajan in situ. En el momento en el que aparecen las dificultades, se puede intervenir para buscar alternativas al conflicto/problema, incorporar nuevas herramientas para gestionar una situación o aprender habilidades de interacción y pensamiento social.

El hecho de estar con otros niños y niñas de su misma edad, ayuda al propio niño en varios aspectos: por un lado, le permite identificarse con otras personas que están en una situación parecida a la suya,  hecho que les hace darse cuenta que no son los únicos que pueden necesitar ayuda, que no están solos frente a la situación que afrontan. Por otro lado, el sentimiento de pertenencia a un grupo suele ser algo muy importante a lo largo del desarrollo, pero es vital en la adolescencia y pre-adolescencia. En este contexto, se brinda a los participantes la oportunidad de hacer amistades y verse fuera del centro, reforzando y generalizando los aprendizajes adquiridos en las sesiones de tratamiento en IDAPP.

También resulta muy útil escuchar a otros chicos/as que aportan nuevas ideas o recursos para gestionar problemas comunes, así como aprender a autorregular su comportamiento para adaptarse y encajar en la situación social que es el grupo; cualquier sugerencia, comentario o proposición que venga de un igual, suele tener un mayor impacto en el propio niño, hecho que ayuda a aceptar mejor algunas propuestas, corregir comportamientos inadecuados o aprender a tener en cuenta los deseos, pensamientos y emociones de los demás.

¿Cómo funcionan los grupos?

Tras decidir que un niño/a puede beneficiarse de una intervención de éste tipo, se buscan candidatos adecuados para formar un grupo. Se tiene en cuenta la edad, características personales, intereses, objetivos de trabajo, disponibilidad, etc. Acto seguido, se hace un día de prueba para confirmar que el grupo puede funcionar bien y el tratamiento es provechoso para todos y cada uno de los miembros.

Aun así, diversos estudios que han seguido y analizado los beneficios y eficacia de los grupos de habilidades sociales, han encontrado dificultades para generalizar los aprendizajes: hay muchos recursos que los niños aprenden y pueden demostrar en el grupo, un espacio seguro y con personas de su confianza donde pueden poner en práctica las habilidades de manera controlada, pero resulta más difícil usar todos esos conocimientos en casa, el colegio u otros contextos del niño. Por ello, en IDAPP intentamos fomentar al máximo que algunas de las herramientas aprendidas se refuercen en otros entornos y siempre hacemos partícipes a los padres. Se reserva unos minutos después de la sesión con los niños para compartir con las familias aquello trabajado y en ocasiones encargamos tareas inter-sesión para poder practicar las habilidades aprendidas fuera de la consulta.

También se proponen actividades y salidas para encontrarse con el grupo y el terapeuta en contextos naturales de los niños, por ejemplo, el parque, y así afianzar las habilidades aprendidas en el centro, teniendo oportunidad de ponerlas en práctica en un lugar diferente y fomentando así la generalización.